- Estados Unidos en el mapamundi Atlas, página 27.
- Mapa político de Estados Unidos: Atlas, página 155, ubicar Kentucky, estado donde estaba situada la Hacienda “Sweet Home” de la cual procedían o salieron los protagonistas. Y principalmente Ohio donde se realiza la mayor parte y central de la novela: el 124 de Bluestone cerca de Cincinati.
- En 1860, Estados Unidos tenía una población de unos treinta millones de habitantes, de ellos, cuatro millones eran esclavos. En la actualidad su población es de trescientos millones; de ellos el 81.70% son blancos y el 12.9% de raza negra. Sin embargo, información periodística indica que los llamados hispanos son hoy la primera minoría.
CONTEXTO HISTÓRICO
- La acción se desenvuelve de 1855 a 1873 y años o tiempo inmediatos.
- En este período histórico norteamericano, o más precisamente norteamericano estadounidense, el hecho trascendental fue la guerra civil o Guerra de Secesión de 1861 a 1865, después de la elevación de Abraham Lincoln como presidente en 1860, quien en resumen dirigió la guerra políticamente por el abolicionismo de la esclavitud. En tanto que Ulises Grant y Robert Lee fueron los más destacados jefes militares del Norte y del Sur respectivamente.
- El mantenimiento del esclavismo se basó en un hecho concreto. En el Sur en 1770 se producía mil toneladas anuales de algodón; mientras que en 1869 esa cantidad ascendió a un millón de toneladas. Clara e incontestable base económica y política de la guerra civil: la cuestión de la esclavitud.
- ¿Cómo describir la esclavitud?
Historiadores liberales norteños en pleno siglo XX lo veían como una posible “transición necesaria hacia la civilización”. Mientras John Little, antiguo esclavo escribió: “Dicen que los esclavos son felices porque ríen y hacen broma. Yo mismo y tres o cuatro de los demás hemos recibido doscientos azotes en un día, y nos han puesto grilletes en los pies, sin embargo, de noche cantábamos y divertíamos a los demás con el ruido de nuestras canciones. Hombres felices debíamos ser! Lo hacíamos “para impedir que nuestros corazones se partieran del todo...!
Un esclavo, Abraham Setiven, vendido por su amo escribió a su esposa:
“Envíales un abrazo cariñoso de mi parte, y si no nos vemos en este mundo, espero verles en el cielo”. Compárense estas contrastantes versiones. - La guerra estuvo precedida por rebeliones de esclavos, los más importantes fueron de Gabriel Presser, 1800; Denmark Vesey, 1822; Nat Turner, 1831. Generan temor en los esclavistas que respondieron creando más milicias, así el Estado de Virginia, después de N. Turner amplió la suya hasta tener 101 mil milicianos, cerca del 10% de su población total.
- La fuga de esclavos fue obviamente la salida más común. Así en la década de 1850-1860 escaparon cada año unos mil esclavos con dirección al norte, Canadá y México. Una respuesta: la Ley del Esclavo Fugitivo aprobada en 1850 como concesión a los Estados del sur, los mayores defensores y recalcitrantes de la esclavitud. Lo cual no quita que en el Norte también hubiera racismo, aunque en él se desarrollara el movimiento abolicionista conformado por blancos y negros que fue adquiriendo posiciones políticas.
- Se pensó que la esclavitud destruyó la familia negra, pero relatos de ex esclavos muestran:
“La comunidad esclava actuaba como un sistema de hermandad extensiva en que los adultos cuidaban a los niños y había poca división entre ‘mis hijos que son mi responsabilidad’ y ‘tus hijos que son tu responsabilidad’...”
En la esclavitud también generaron una rica cultura de adaptación y rebelión expresada en cuentos y canciones:
“Cultivamos el trigo
y ellos nos dan el maíz,
Horneamos el pan
Y nos dan el mendrugo;
Cribamos la harina,
Y nos dan la cáscara;
Pelamos la carne
Y nos dan el pellejo,
Y de esa forma
Nos van engañando”
Los “Spirituals” solían encerrar doble sentido:
“Oh Canan, dulce Canan, me dirijo a la Tierra de Canan”, Canan era el Norte; con la guerra cobraron otra dimensión. “antes de ser esclavo preferiría entrar a la tumba para volver con mi señor y ser salvado”; y en el “Spiritual” “Muchos miles van” dice:
“No más migajas de maíz para mí no más
no más latigazos del amo para mí, no más, no más” - La situación de la mujer en la esclavitud, como lo muestra la novela Beloved, era más terrible y cruel que la de los propios varones negros. Incluso dentro del movimiento y la lucha abolicionista la situación de la mujer enfrentaba un triple obstáculo, ser abolicionista en una sociedad racista, que mercaba con los humanos de piel oscura; negra entre reformistas blancos; y mujer en un movimiento dominado por hombres.
- Como bien dijo en 1835 la connotada luchadora abolicionista Sojourner Truth, en una convención nacional de derechos de la mujer: “Sé que os resulta un poco extraño ver a una mujer de color que se levante y dirija a vosotros para hablaros de cosas, y de los derechos de la mujer... (pero) de vez en cuando saldré a contaros la hora de la noche que es ...”
Sojourner Truth |
- Las mujeres negras jugaron importante papel en la guerra, sobre todo en su parte culminante; la aludida Truth, devino funcionaria de reclutamiento de tropas negras para la Unión, como también Josephine St. Pierre Ruffin. Y Harriet Tubman con su 1.50 m. de estatura incursionó en haciendas, encabezando tropas negras y blancas, en una de las expediciones liberó a 750 esclavos.
Josephine St. Pierre Ruffin y Harriet Tubman |
- La guerra civil o Guerra de Secesión, fue hasta su tiempo una de las más sangrientas de la historia: 600 mil de ambos bandos, en una población, de 30 millones, doscientos mil negros se incorporaron al ejército o a la Marina, de ellos murieron 38 mil. Según el historiador James Mcpherson: sin su ayuda, el Norte no hubiera podido ganar la guerra de la forma en que lo hizo, y quizás simplemente, no la hubiera ganado.
- En el período posterior inmediato, los negros en el Sur pudieron votar y ser electos para los gobiernos locales y el Congreso; y se introdujo una educación pública e internacional. Se estableció un marco legal, y la décimo tercera enmienda ilegalizó la esclavitud:
“No existirán en los Estados Unidos (ni en ningún sitio bajo su jurisdicción) ni la esclavitud ni la servitud involuntaria, excepto como castigo por crímenes por los cuales el interesado habría sido condenado” - Pero la lucha no terminó, la derrotada oligarquía blanca sureña organizó el Ku Klux Klan para arremeter contra la nueva situación lograda por la raza negra, mediante linchamientos, apaleamientos, violaciones, incendios, etc.
- Mientras que el capitalismo estadounidense profundizaba su actividad esclavista extendiéndola a los estados del Sur y se enrumbaba al surgimiento del imperialismo, los banqueros de Filadelfia y Nueva York (como también de Londres y París), incrementaban su poder económico y político. Así J.P. Morgan aparecía en los directorios de las empresas ferroviarias del Sur. (1)
- Pero la lucha del pueblo negro norteamericano siguió exigiendo sus derechos bajo nuevas formas.
TONI MORRISON, LA AUTORA
Su desenvolvimiento social será, en lo fundamental, tras el término de la II Guerra Mundial en uno de los vencedores del conflicto. Más nos parece que lo principal lo hizo la autora en medio de las luchas del pueblo negro estadounidense en las décadas de los cincuenta y sesentas, en el tráfago de las acciones, de la defensa de los derechos civiles y del llamado poder negro. En la masiva movilización por la aplicación de la igualdad de los derechos después que en 1954 se aboliera la doctrina de “separados pero iguales”, y las sublevaciones de las masas negras como la del Gueto de Watts en Los Angeles (1965), la mayor sublevación del pueblo negro estadounidense del fin de la II Guerra Mundial y en las que cayeron asesinados Luther King y Malcom X.
Las novelas de Toni Morrison plantean la problemática de la población negra, en obras como: Ojos azules (1970), Sula (1973), La canción de Salomón (1977), Isla de caballeros (1981) y Beloved, Premio Pulitzer de 1988, obras que tratan principalmente problemas de la mujer.
El Premio Nóbel de Literatura le fue otorgado en 1993.
SINOPSIS DE “BELOVED”
La sinopsis narrativa de Beloved podrían verla de la siguiente manera:
- Fuga del Fundo Sweetw Home, en Kentucky. Casi total fracaso y muchas derivaciones: Desaparición de Halle, esposo de Sethe, la protagonista; muerte de otro esclavo; sólo se salvan los tres hijos de Sethe (dos hombres y una mujer) todos niños, pero ésta se queda pues está encinta.
- Huida de Sethe tras cruel y bárbaro castigo, quien da a luz a orillas del Río Ohio a su cuarta hija: Denver, y luego de cruzar el río llega a casa de su suegra (Baby Suggs), en 124 Bluestone Road, cerca de Cincinatti, ciudad del estado de Ohio.
- Son dieciocho días de “felicidad” con sus hijos y libre de la esclavitud, mas llegan buscándola en aplicación de la Ley de Fuga para recuperarla como esclava fugitiva y a sus cuatro hijos y devolverlos a la esclavitud de Sweet Home, al infierno anterior. Sethe mata a su hija mayor, que aún gateaba, para impedir el retorno. Horrorosa escena en la cual la novela llega no sólo al drama sino a la tragedia: centro y clave de la narración.
- La protagonista llevada a la prisión es ayudada por su suegra a cuya casa retorna tras exitosa defensa. Transcurridos dieciocho años, como dice la primera página de Beloved: “En 1873 Sethe y su hija Denver eran las únicas víctimas; Baby Suggs –la abuela- había muerto, los hijos Howard y Buglar se largaron al cumplir los trece años”
- Reaparece Paul D. otro esclavo de Sweet Home, quien habiendo logrado fugar, deambula por diversos estados del país y participado en la guerra, llega al 124 de Bluestone, espanta el fantasma de la hija asesinada, que se queda a vivir con Sethe.
- Un día al volver a casa, tras divertirse en la feria, Sethe, Denver y Paul D. encuentran a Beloved esperando, y transformará la vida de los tres, principalmente Sethe a cuya vida y amor se ata y succiona como la hija muerta que ha vuelto.
- Paul D. tiene que marcharse. Sethe pierde su trabajo pues está totalmente dedicada a Beloved, y Denver debe buscar trabajo para mantener la casa 124, y comenta sobre la situación de su familia.
- El pueblo, la comunidad negra en especial, murmuran sobre la triste realidad de la protagonista, Sethe, maltratada y golpeada por su hija Beloved.
- Y un buen día, una treintena de mujeres llega hasta los exteriores del número 124 de Bluestone Road, hincándose de rodillas, rezando y murmurando. Denver veía el espectáculo. Sethe, armada de una pica de hielo sale al encuentro, Beloved junto a ella. Sethe arremete contra la treintena, se forma un tumulto, una gritería y un entrechocarse en lucha. Beloved desaparece.
- Sethe se echa a morir, como se dice, como lo hiciera antes su suegra Baby Suggs. Paul D. vuelve para cuidarla diciéndole:”Tú eres lo mejor que tienes, Sethe. Lo mejor que tiene eres tú”.
- Denver continúa trabajando. Un día “un joven corría hacia ella... ella se volvió con el rostro encendido, como si alguien hubiese prendido un mechero de gas”. Simple y concretamente la vida continuaba...
PÁRRAFOS SELECTOS DE “BELOVED”
Mientras en la sinopsis no se siguió el orden narrativo de la obra, en este punto sí se seguirá para respetar el desarrollo novelístico que la autora imprime artísticamente a Beloved. (*)
- Nacimiento de Denver a orillas del río Ohio; páginas 114 a 115: “Sethe fijó la vista en... pensando en dios”.
- Llamamiento de Baby Suggs, páginas 198 a 200: “Cuando llegaron los cuatro jinetes... al bebé del péndulo materno”.
- Acciones del Kuklux Klan; página 238: “corría el año 1874... tiró el rizo entre la maleza”.
- “Beloved Mi hija” páginas 264 a 265: “Beloved, ella, mi hija... estar dentro con los caballos”, y Pág. 268: “dejar que el maestro nos... ¿lo sabías?
- Desaparición de Beloved, página 350 a 351: “cuando él y su grupo... los guardianes de Alfred, Georgia”; página 351: “tras unos meses en ... pasaje en una barca”, y paginas 352 a 353: “cuando llegó a Mobile... conoció en otros tiempos”.
- Sethe busca morir como Baby Suggs, página 355: “Tienes que levantarte de allí... no tengo ningún plan, ninguno”, y página 357: “Sethe -le dice- tú y yo... ¿yo? ¿yo?”
- Culminación de la novela Beloved –soledad, página 358: “hay una soledad... porvenir de un lugar distante”, “no era una historia para transmitir”. Página 359: “la olvidaron como... finalmente también la olvidaron”, y “de modo que... las cosas nunca serán iguales. Esta no es una historia para transmitir”. Página 360: “riachuelo abajo... Jamás por allí”; y “más tarde desaparece todo... un beso, sin duda.”
BREVE COMENTARIO Y OPINIÓN
El crimen contra el dolor ajeno que el sistema social genera, el amor como justificación del delito y la muerte cual salvación de la esclavitud es una forma subjetiva e individualista de ver la sociedad; no un enfoque objetivo de su nacimiento y desarrollo colectivos, de menos a más a cada vez, en el largo camino de la historia.
Reducir lo humano, en sus tres magistrales últimas páginas, a soledad, olvido y desaparición, quedando solamente el tiempo y la naturaleza es otra versión, reitero de su subjetivismo e individualismo, no la realidad objetiva y total del hombre , hechura inseparable de la sociedad que lo engendra y desenvuelve.
En Guerra y Paz, Tolstoi decía, estas ideas si bien no las mismas palabras: “No quedarán del individuo su felicidad ni pesares al fin y al cabo sólo quedarán los hechos de la historia". Verdad incontrovertible. Y si aún pretendiéramos ir más lejos, recordemos esta inexorable enseñanza de un viejo sabio:
“Si por la misma férrea necesidad con que un día desaparecerá de la faz de la tierra su floración más alta, el espíritu pensante, volverá a brotar en otro lugar y en otro tiempo”.
Pero al margen de ideas o concepción es una gran novelista. Y así como el pueblo sanciona: por la garra se conoce al león, bien podemos concluir: Por la pluma se conoce al escritor.
Taller de Literatura dirigido por al profesora Rocío Silva Santisteban.
Grupo de estudio “Beloved”.
Establecimiento Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, setiembre 2007.
(1) Los datos históricos de esta II Parte los obtuvimos de “La otra historia de los Estados Unidos” de Howard Linn.
(*) Nos referiremos a las páginas enumeradas de la edición de bolsillo que poseemos: “Beloved”, Toni Morrison, editorial DeBols!llo; año 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario