13 mar 2012

¡RECHAZAMOS EL ARBITRARIO CIERRE DE LA EXPOSICIÓN PROYECTO MURAL “LA MUJER EN LA HISTORIA PERUANA” EN PIURA!


Las integrantes del Taller de Arte y Artesanía “Nueva Semilla” (TAANS) saludamos y agradecemos al pueblo de Piura por haber acogido tan generosamente nuestras obras artísticas del Proyecto Mural “La Mujer en la Historia Peruana”, en el marco de la celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, en cuya inauguración asistieron más de 400 personas.

Sin embargo, lamentamos que esta muestra haya sido abruptamente cerrada. Denunciamos y rechazamos la inaudita presión al Municipio Provincial de San Miguel de Piura por parte del congresista fujimorista Juan José Díaz y el periódico Correo de Piura para lograr el cierre de esta exposición; lo que es parte de una persecución política que en este caso recae contra las prisioneras políticas, llegando al extremo de perseguir y proscribir sus expresiones artísticas.


Tal como lo establece la Constitución peruana y los Tratados Internacionales que nuestro país ha suscrito, toda persona tiene derecho  “a la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica”, y gozar de todas las artes. Los derechos aquí señalados no discriminan a nadie, esté libre o en prisión, cualquiera sea su condena o cualquiera sean sus creencias y convicciones.

Condenamos las posiciones intolerantes y retrógradas del congresista Díaz y del Correo de Piura, quienes siguen atizando odios y venganzas persiguiendo lo que no existe, tan sólo para conseguir mezquinos réditos políticos y sepultar de por vida a los prisioneros políticos tratándolos como no-personas. Por eso centran sus ataques en las obras escultóricas de nuestra compañera Elena Yparraguirre Revoredo, pretendiendo imponer que no tiene derecho ni siquiera a desarrollar el arte estando en prisión. Respaldamos a nuestra compañera, cuyo trabajo artístico no tiene nada de “apología al terrorismo”  e invitamos al pueblo a corroborarlo conociendo nuestra obras en la pagina web del taller: www.tallerdearteyartesanianuevasemilla.netau.net .

Esta arbitraria censura de nuestros trabajos artísticos no impedirá que sigamos bregando por hacer llegar los murales y esculturas al pueblo, estamos por la democratización del arte y la cultura, el pueblo y la mujer en particular, tiene derecho al arte, conocer su rica historia y a la cultura en general.

Demandamos que se reabra la exposición del proyecto mural y que se nos permita mostrar nuestros trabajos artísticos.

Taller de Arte y Artesania
Nueva Semilla

Chorrillos 10 de Marzo del 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario