13 mar 2012

Pronunciamiento de Elena Yparraguirre Revoredo


A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL
A AL MUJER DEL PUEBLO EN ESPECIAL

I. DENUNCIO Y RECHAZO LA NEFASTAS IMPUTACIONES Y ACCIONES PERSECUTORIAS REPRESIVAS  DEL REACCIONARIO DIARIO “CORREO” Y DEL CONGRESISTA FUJIMORISTA JUAN JOSE DIAZ. POR PERSEGUIR EL ARTE Y LA CULTURA TANTO COMO A SUS AUTORAS SIMPLEMENTE POR SER PRISIONERAS Y TENER UNA CONCEPCIÓN DIFERENTE A LA SUYA Y SIN COMETER NINGÚN ACTO DELICTIVO.

Han buscado infundir temor y zozobra para presionar a la alcadesa  de Piura para que clausure la exposición artística: “Proyecto Mural Mujer en la Historia Peruana”, luego de una muy exitosa presentación con cerca de 500 asistentes admirados por tan impresionante acto cultural que homenajeaba a la mujer peruana este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.
Mientras el diario derramaba mentiras e infundios tildándolas de apología al terrorismo, el congresista citaba a la alcaldesa a su despacho en Lima para amedrentarla como “defensora del senderismo” y propagandista del “TAANS fachada senderista” , y así instarla a que clausure la obra y condene a sus autoras; agregando a su reacción hepática el que ¡mi nombre! Figuraba entre las autoras de algunas cerámicas.

II. DOY A CONOCER QUE SOY ELENA YPARRAGUIRRE REVOREDO, CON 64 AÑOS DE EDAD Y 20 AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA POR UNA CONDENA A CADENA PERPETUA Y A LA EXHORBITANTE E IMPAGABLE CIFRA DE 3.700 MILLONES DE SOLES POR REPARACIÓN CIVIL EN APLICACIÓN DE UNA LEGISLACIÓN ANTITERRORISTA INCONSTITUCIONAL USADA COMO INSTRUMENTO DE LA PASADA GUERRA ANTISUBVERSIVADEL ESTADO.

Hace pues ya 20 años que fui juzgada y condenada y estoy purgando mi pena en un penal civil de máxima seguridad donde hace 5 años se me permite concurrir a talleres de estudio, trabajo, sociales y psicología, aún cuando carezco del beneficio de la redención de la pena, y concurro porque no me pueden negar el derecho al trabajo, al estudio ni al tratamiento penitenciario contemplados en la Constitución política del Perú.

Todo este tiempo vengo estudiando Historia, Literatura y lenguas, así como trabajando pintura y cerámica escultórica al horno.

Y efectivamente soy parte del Taller de Arte y Artesanía “Nueva Semilla” y si he participado en las pinturas del mural como en las esculturas que los acompañan hace tres años de recorrido por el Perú. Este trabajo del TAANS: Taller de Arte y Artesanía Nueva Semilla, que tiene 12 años de rica vida artística comprobada en más de 20 exposiciones propias o como invitado, se concibió como un conjunto de tres trípticos de 2 x 3 mts. Cada uno que contará la historia de la mujer desde la prehistoria peruana hasta nuestros días, a ejecutarse en 3 a 4 años.

Terminado el primer tríptico: Mujer en la Pre Historia, Mujer en las culturas Pre Incas, Mujer en Twantinsuyo, fue expuesto en el parque Fátima de Chorrillos, en la casa de la cultura de Ayacucho, en la de Juliaca, en la de Puno, en la Universidad Alas Peruanas, en dos de sus locales de Lima, y ahora en el museo de Arte de Piura y fue invitado con nombre propio y de sus autoras y nunca fueron atacados sino más bien expuestos por meses y visitados por miles de personas con respeto y admiración gracias a la solidaridad, al sentido humanitario, al amor al prójimo o respeto al preso, según la concepción diversa de los visitantes.

El contenido fundamental en reconocidos historiadores peruanos a quienes evocamos en la pintura y estudiamos, tales como L.G. Lumbreras, Judith Prieto de Zegarra, Emilio Choy, Kauffman Doig, Wlademar Espinoza, María Rostorowsky o el gran Julio C. Tello, entre otros.   Y cualquiera que los observe o lea los folletos de investigación o en la página web del TAANS podrá comprobar que no incita a la violencia ni constituye un acto delictivo ni mucho menos hace apología al terrorismo como se imputa hoy. Lo que el mural y sus esculturas alusivas contiene es arte, historia y cultura.

III. ¿POR QUÉ LO PERSIGUEN HOY LOS REACCIONARIOS MÁS RECALCITRANTES? PORQUE QUIEREN NEGAR EL ARTE, LA HISTORIA Y LA CULTURA AL PUEBLO EN GENERAL, Y A LA MUJER ADEMAS, OCULTARLE SU RICA HISTORIA DE APORTE A LA PRODUCCIÓN ECONÓMICA, LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y EL DESARROLLO SOCIAL DE LA HUMANIDAD.

  Es que quieren al pueblo ciego y hundido en la ignorancia o deformándolo con los espectáculos extranjerizantes difusores de droga, prostitución o frivolidad e individualismo embrutecedores. Esto es lo que persiguen principalmente al promover el cierre de la exposición del mural. Pero también desprestigiar a las autoras por ser mujeres, por se prisioneras y por ser comunistas marxista-leninista-maoístas, pensamiento gonzalo como quién escribe aquí. Y ¿Qué norma dice que es delito tener una ideología diferente? La ley peruana pena el hecho delictivo cometido, no persigue la idea, creencia o pensamiento; la persona en sí no es peligrosa la idea en sí tampoco lo es. ¿Qué acto delictivo es pintar la historia de la mujer o hacer cerámicas alusivas? ¿Puede un estudio de busto escultórico inspirado en los esclavos de Miguel Angel ser “terrorista”? o “apologético de la mutilación” como disparatan algunos solamente porque la ignorancia es atrevida y la odiosidad su único fundamento? ¡No! Esto no es delito, más bien ellos están cometiendo delito.

IV. ANUNCIO QUE ACUDIRE AL DERECHO QUE POR LEY ME ASISTE DE ACTUAR PENALMENTE CONTRA QUIENES IMPUTAN  Y ACTUAN EN ABIERTA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO Y LOS MIOS PROPIOS SIN HABER COMETIDO NINGÚN ACTO DELICTIVO.

Sus imputaciones y acciones ante todo están negando el derecho del pueblo al arte, la historia y la cultura al instar a que se clausure una exposición artística como el proyecto mural Mujer en la Historia. Esta exposición por el contrario, debería reabrirse para que el pueblo ejerza su derecho a conocerla y disfrutarla o en todo caso criticarla, pero en modo alguno cerrarla.

Pero también están violando mis derechos  fundamentales, por eso salgo en defensa de mi derecho a ser considerada persona, a ser respetada en mi condición de prisionera con todos los derechos ciudadanos excepto la libertad, mi libertad de pensar, expresar y difundir mis convicciones sin causar daño a nadie, mi derecho a tomar libremente en la vida cultural de la comunidad y a gozar de las artes, a no ser perseguida ni discriminada por ideas, ni siquiera por haber sido juzgada por el llamado terrorismo cuya legislación durante la legislación durante la dictadura fujimorista fue calificada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de violatoria a las normas internacionales suscritas por el Perú, y en la cual no se dice se me margine de derechos por haber sido dirigente, pues lo fui del Partido Comunista del Perú en los 12 años de la guerra popular acontecida entre  1980 y 1992 del siglo pasado.

V. LLAMO FINALMENTE A REABRIR EL MURAL EN PIURA, A DIFUNDIRLO EN TODO EL PAÍS SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA, A DEFENDERLO EN DEFENSA DEL ARTE, LA HISTORIA Y LA CULTURA CONTRA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA REACCIONARIA EN MARCHA.

AGRADEZCO AL PUEBLO PERUANO POR SU MASIVA VISITA SOLIDARIA AL MURAL EN CHORRILLOS, LIMA, AYACUCHO, JULIACA, PUNO, ALAS PERUANAS, Y AHORA EN LOS DOS DÍA EN PIURA.

SALUDO A LA MUJER DEL PUEBLO VIVE UN DÍA DE HOMENAJE A SU LUCHA POR EMANCIPARSE JUNTO Y COMO PARTE DEL PUEBLO.

Muy atentamente 

Chorrillos, 10 de Marzo del 2012 

ELENA A. YPARRAGUIRRE REVOREDO 



No hay comentarios:

Publicar un comentario